lunes, 20 de octubre de 2008

November Rain la historia

November Rain es una de las más famosas canciones de Guns N' Roses, escrita por Axl Rose. Tan conocida como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV vídeo Music Awards a la mejor Cinematografía.
Como lo revela Chris Heath en su libro "Pet Shop Boys contra América", cuando Axl Rose en el backstage se encontró con la banda británica en su gira americana de 1991, la canción estaba inspirada parcialmente por la canción de los Pet Shop Boys "My October Symphony", la cual apareció en su álbum de 1990 Behaviour. Sin embargo, las primeras demos de November Rain han circulado entre los coleccionistas desde 1988.
Historia
November Rain aparece en el álbum Use Your Illusion I, con 9 minutos 12 segundos de duración, y en concierto la canción dura hasta 15 minutos. Es una balada épica (en la tradición de Stairway to Heaven, Free Bird, y Wong Get Fooled Again) y es una de las canciones más largas no solo de ese álbum, sino también de las que Guns N Roses ha grabado (sin embargo no la más larga , cuya distinción va para la canción Coma y sus diez minutos). Casi todas puestas en escena de su tour incluían una orquesta para la puesta en escena de la canción, destacar el directo de 1992 en el MTV Video Music Awards. Se sospecha que es la Sinfónica de San Francisco, no obstante no hay ningún hecho para sustentar esto. Es además la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. En la radio, November rain es a veces tocada en una versión acortada de aproximadamente seis minutos, sin embargo muchas estaciones de rock aún continúan poniendo la versión completa. November Rain también ostenta la interpretación del solo de guitarra más largo (contando los dos solos de slash) en un Top 10 de US. Esta canción esta en lista como la número 6 en Los 100 Mayores Solos de Guitarra de Guitar World. November rain fue la número 1 en la Rock 1000 - 2006, una lista de las 1.000 canciones de rock por los oyentes de radio en Nueva Zelanda.Según Tracii Guns, guitarrista y miembro fundador, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde al menos 1983, en una entrevista, él dijo lo siguiente sobre November Rain:Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, como... 1983?? él estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, en piano. Era la única cosa que sabía tocar, pero era suya. Continúa diciendo "algún día esta canción será realmente buena", y yo dije "es buena incluso ahora, pero no está terminada", solía decir, siempre que estábamos en un hotel o donde sea, ahí estaba el piano. Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé que hacer con ella"
Vídeo MusicalTiene bastante de vídeo conceptual, y no por ello menos épico que la canción en sí. El vídeo se centra en Axl y su novia (Stephanie Seymor) casándose, interconectado con un concierto en directo en el "Carnegie Hall". Su presupuesto, 1.5 millones de dólares de la época, es hoy en día el noveno vídeo musical más caro de la historia. El guitarrista (Slash) está como protagonista en algunas de las escenas más memorables, incluyendo una secuencia épica con un barrido desde un helicóptero mientras toca el primer solo de guitarra y una escena posterior donde toca mientras está parado en el piano, en Carnegie Hall.
Muchos fans consideran November Rain, Dont Cry y Estranged, y sus vídeos musicales, como una triologia no oficial, y aunque la banda nunca ha asegurado eso, la similitud en producción, estilo y argumentos, pueden ser considerados evidencias de su intención. Muchos fans creen que November Rain es el primero de la serie, y muestra a Axl y Seymour casándose, y después la muerte de Seymour. Don't Cry parece ser el siguiente, con la reminiscencia de Axl sobre el tiempo que pasó con Seymour, decayéndose y terminando en una institución mental, y visitando la tumba de Seymour. Finalmente en Estranged, vemos a Axl Rose llegando a una decisión en su vida, y la trilogía termina.November rain está basada en la historia corta "Without You" de Del James, disponible en el libro The Language of Fear. Esa historia corta tendría una más que obvia similitud con la vida de Axl Rose, y describe en él la miseria de una estrella de rock profesional influida por el Blues y con millones de discos vendidos, ahora tan borracho y drogado que ni siquiera sabe en qué día vive. Deja a su antigua novia un mensaje telefónico, se da cuenta de que algo no va bien cuando ella no contesta, seguidamente procede a ir a su apartamento y al no contestar nadie, tiró la puerta abajo para encontrar a quien fue su novia con un tiro en la cabeza, quien se suicidó mientras escuchaba su música.
Las letras de November Rain no entran a valorar el tema del suicidio, solamente una relación temperamental. Según una interpretación, las letras son de un hombre a una novia, diciendo cómo los tiempos de problemas (la fría lluvia de noviembre) no durarán para siempre, y que él está dispuesto a dejarla un tiempo sola si es necesario para que ella vuelva con él. El vídeo, por otro lado, sigue a la historia más fielmente, desde el amor y la vida, a través de la muerte y el funeral. Aunque el vídeo no explica cómo muere la novia, esto se puede ver fijándose en ella en un momento preciso, donde hay un surco en la parte inferior de su cara, esto es, un espejo. En la marca 7:21 del vídeo. Familias de las víctimas del trauma mental, quienes quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, pueden usar un espejo reflejando la cara intacta para hacer parecer al fallecido estar entero, puede ser inferido entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza. Esta escena puede sugerir que Seymour se disparó a sí misma. Sin embargo, otra teoría (si bien mucho menos popular) implica una referencia anterior donde Axl camina sólo de noche, pasa por una tienda de armas con la puerta abierta. Esto puede ser visto en el trozo 5:36 del vídeo. Algunos ven esta escena como una indicación de que Axl era el que disparaba, la ambigüedad del suicidio/homicidio corresponde a la culpabilidad del protagonista de la historia del libro para incitar el suicidio. Algunos, sin embargo, simplemente piensan que la tienda de armas era una referencia al nombre de la banda. Una última teoría afirma que la novia fue asesinada el día de la boda durante la "lluvia de noviembre" y su tormenta que comenzó, dando por terminado el banquete. Después de un trueno, vemos el velo de la novia cayéndose al suelo, puede sugerir que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento.Trivia
•Cuando se hicieron las grabaciones de November Rain ninguno del resto de la banda habría querido tomar parte de la producción de esta canción (o la otra notable balada estranged). Slash y Duff estaban en especial contrapuestos en la inclusión de melodías sinfónicas, y tenían sus miras puestas en canciones de rock. •En el vídeo "Estranged", se puede ver que prácticamente en todas las tomas, cada miembro de la banda es grabado en un lugar diferente, puesto que la grabación de dicho vídeo se hizo con cada miembro de la banda por separado, esto por las diferencias entre Axl y Slash. Axl tenía preferencias musicales muy diferentes a las del resto de la banda, que inclusive llego a desesperar a los demás miembros, tomando la decisión de Axl de firmar para asegurar el nombre de la banda.
•November Rain era un estilo único de Axl, que disgustaba principalmente a Slash, debido a que hizo un cambio tan drástico, inclusive tocando un piano, cuando Slash prefería algo con más "rock". Estas baladas marcaron el fin y la ruptura con los demás integrantes de la banda.
•Como posteriormente reconoció Axl, tuvo un momento muy especial cuando el 30 de Noviembre de 1992 en un concierto en Bogotá, Colombia, comenzó a llover en la última parte de November Rain. Fue un momento muy especial para él, y mandó parar el concierto durante 20 minutos. Aunque puso el riesgo de electrocución como excusa, su causa principal fue la emoción producida en el momento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esa cancion estaria mejor si ponen sobre la historia de la cancion dont'cry jaja.... ah saben cuantos años tengo 13 y me da una lastima no haber nacido antes haci por los menos los conocia un poco mejor porque ahora slash ni duff no esta con axl y estan mas viejitos todos jaja pero los voy a seguir hasta que me canse jaja bueno me voy yendo chau chau soy karen de Argentina chau

Anónimo dijo...

hola, alguien conoce sobre la existencia de un concierto en que toquen con una sinfonica? mi madre dice estar segura de que existe pero no sabe si fue en nueva york o en londres no recuerda bien, mi vieja es fanatica a morir del grupo y creo que le falta solo eso para su cleccion hahaha si me pudieran ayudar, les agradeceria mucho.. de antemano gracias.
Cristian de Santiago, Chile.

lurevil dijo...

si, el video november rain se ve con una sinfonica es la sinfonica de new york aunque axl y los demas nunca lo confirmaron, espero te haya servido la respuesta

Anónimo dijo...

Quiered dejar ciega a la peña con el color rojo de tu post.

carla dijo...

el mejor tema junto con don´t cry.
gran video, gran letra, gran tema.amo a los guns

Anónimo dijo...

esa cancion esta super bonita & mas lo qe dice
especial para un rompimiento
la primera vez qe la escuche & vi el video llore haha

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs BlogsPeru.com Site Meter Directorio Web LinKaLo Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Mi Ping en TotalPing.com blogarama - the blog directory Xanky BlogBlogs.Com.Br

Find the best blogs at Blogs.com.